jueves, 26 de julio de 2012

TOREROS DE ALGECIRAS EN SEVILLA




























El pasado jueves 19 de julio los banderilleros de Algeciras, DANIEL DUARTE y MONTOYA  trabajaron aen la plaza de toros de Sevilla  formamdo la cuadrilla del novillero sin caballos colombiano Juan de Castilla, alumno de la Escuela Taurina de Espartinas (Sevilla). Los erales que se lidiaban eran de Marcos Núñez, una de cuya principales fincas es la de El Rincón , en Los Barrios, así que la novillada nocturna sevillana tuvo indudable interés para los aficionados del Campo de Gibraltar. Los novillos fueron en general nobles, bravos pero muy flojos. La actuación de los algecireños fue buena, sobre todo con el segundo novillo de Juan de Castilla y sexto de la noche, un colorao mansote y muy difícil al que DANI DUARTE puso un buen tercer par de banderillas. 

Las fotos nos la ha proporcionado nuestro amigo ÁLVARO PASTOR TORRES, que las tomó en el patipode cuadrillas y durante el paseillo. 

lunes, 23 de julio de 2012

GRAN SEMIFINAL EN MONTORO

 Domingo 22 de julio, semifinal del XVIII Ciclo de novilladas organizadas por AAET Pedro Romero y la colaboración  de "Canal Sur TV"

Tarde de mucho calor, en la  ciudad de Montoro, con mas de tres cuartos del aforo de la plaza, se celebro la gran semifinal del XVIII Ciclo de novilladas, con 6 erales  de la ganadería de Jandilla, nobles, con raza y dieron buen juego, el sexto complicado. Para los novilleros:

Sergio Paez de Ronda, Jesus Alvarez de Camas, José Garrido de Badajoz, Fernando Rey de Málaga, Lama de Gongora de Sevilla y Alejandro Jimenez de Sevilla.

 Primero: De pelo negro le correspondió a Sergio Paez, con un terno rosa y oro, con el capote lo recibe con verónicas muy templadas, en la muleta el eral fue muy bueno y Paez supo aprovechar la nobleza y el fondo que tenia el novillo, con la derecha toreo en redondos muy largos y componiendo la figura, quedando colocado para el de pecho. Estocada se le concede dos orejas.





Segundo: De pelo negro, para Jesús Alvarez de celeste y oro. Recibe al eral a puerta gallola y rematando con verónicas. Invita a dos compañeros a colocar banderillas, con la muleta toreo en redondos no llegando a  acoplarse con el eral. Estocada y descabello. Una oreja.





Tercero: Negro y meano, para José Garrido de rosa y oro, con el capote rodilla en tierra, verónicas y rematando con media. Con la muleta flexionando las rodillas saca al eral a los medios, lo cita desde lejos y este acude con suavidad, dándole unos redondos de gran calidad y rematados con pases de pecho muy largos, con la izquierda naturales largos y con toreria se acoplo bien al novillo sacandole pases de todas las marcas , afarolados, molinetes, circulares invertidos bernardinas y rematados con pases de pecho con mucho arte. Estocada  delantera recibiendo dos orejas tras un aviso. 


Cuarto: De pelo negro, para Fernando Rey de grana y oro, con el capote lo recibe con verónicas y chiculelinas y rematando con media. Con la muleta flexionando las rodillas con pases por bajo, cita de largo y el eral acude con prontitud toreando en redondos, molinetes muy ligados y terminando con pases de pecho de pitón a rabo. con la izquierda naturales muy largo y con hondura, circulares invertidos y manoletinas. Pinchazo y estocada atravesada saliendo por el costillar. Una oreja.


Quinto: De pelo negro, para Lama de Gongora de rosa y oro, lo recibe con dos afarolados de rodilla, verónicas y revolera. Con la muleta pases por bajo, flexionando las rodillas, redondos muy terminados y quedándose colocado para el siguiente, con la izquierda naturales largos en el se quedaba corto y arrollaba, el novillero tapaba el defecto del eral. Estocada baja, tendida y descabello. Una oreja.



Sexto: Negro, para Alejandro Jimenez de verde oliva y oro, se va a puerta gallola, revoleras,  verónicas y tafalleras. Novillo malo para la muleta y con poco recorrido. El novillero lo cita desde el centro de la plaza con la mano izquierda dándole algunos naturales  sin re matarlos, con la derecha le ejecuta una buena tanda de redondos. Se le vio con soltura a este novillero a pesar de que le toco en suerte el peor eral de la tarde. Estocada casi entera dos orejas

Destacar la actuación de los subalternos, que estuvieron muy bien toda la tarde, en particular la del Algecireños J. Miguel Montoya, con el capote y coloco el mejor par de banderillas de la tarde al sexto eral. 

Conclusión: Novillos muy buenos.
Sergio Paez , dos orejas.
Jesus Alvarez, un  oreja.
José Garrido, Dos orejas.
Fernado Rey, una oreja.
Lama de Gongora, una oreja.
Alejandro Jimenez, dos orejas.

Los novilleros, José Garrido, Lama de Gongora y Sergio paez, se clasifican para la final del día 29 de julio en  Belmez.     

LA COGIDA DEL CORDOBÉS EN LA LÍNEA

Manuel Benítez "expresando lo que lleva dentro" ante un toro noble de La Palmosilla
El torero Manuel Díaz. El Cordobés, resultó herido el pasado domingo 21 en la plaza de La Línea por Capitán, toro de La Palmosilla que se lidió en cuerto lugar. El toro tuvo bondad y repitió mucho las embestidas, metiendo la cara en los engaños con calidad. Estas cualidades permitieron a El Cordobés ejecutar una faena en la que combinó la ortodoxia con los recursos populares, que fue lo que realmente le pedía el público. Ya había sacado el presidente el pañuelo naranja cuando cometió el matador la temeridad de querer coger al toro por los cuernos, se revolvió éste y le causó una "cornada de 20 centímetros en la cara anterolateral externa de la pierna derecha que afecta aponeurosis y masa muscular", de la que fue intervenido en la enfermería de la plaza bajo anestesia general. Pero la pero parte de la lesión corresponde a la rodilla ya que al presionarsela el pitón del toro contra la barrera ha causado daños sobre una antigua lesión. En la clínica USP de Marbella se ha realizado una resonancia para determinar que El Cordobés no sufre una lesión mayor y que solo se trata de una distensión de ligamentos y de un pequeño coágulo en dicha rodilla. El martes el torero se someterá a un TAC en la misma clínica con objeto de observar la evolución de la lesión. En cualquier caso, parece ser que no está previsto que El Cordobés anule ninguno de sus próximos compromisos.

Padilla en La Línea. Fotos tomadas el 21 de julio de 2012.









domingo, 22 de julio de 2012

FERIA DE LA LÍNEA DE 1962: Una crónica de Cañabate

  DOMINGO 22 DE JULIO DE 1962
ABC, Sevilla martes 24 de julio de 1962

OREJAS Y RABOS PARA TODOS EN LA FERIA DE LÍNEA

CON EL INEVITABLE INDULTO DE UN TORO

Sábado 21 de julio de 2012
Plaza de Toros de La Línea
Segundo y último festejo de la Feria
Seis toros de La Palmosilla para Manuel Benítez "El Cordobés", Juan José Padilla y Cayetano Rivera Ordóñez

La segunda corrida de la feria se celebró con media plaza ocupada por un público que prefirió en su mayor parte sacar entradas de sol. Al terminar paseillo se guardó un minuto de silencio sin que sepamos hasta ahora el motivo aunque algúnas señoras decían por la grada en la que estábamos situados esta noche que era por la madre de Cayetano, que murió tal día como hoy hace ya algunos años. No veo que sea un caso para recordar en una plaza de toros, pero como tampoco sabemos con certeza que este sea el motivo mejor que dejemos el asunto y no nos no metamos en berenjenales de donde después no sepamos salir.

De los toros de la tarifena ganadería de La Palmosilla diremos que fueron unos toros bien presentados para la categoría de la plaza, comodos de cara los tres primeros por cornibrochos y algo más grandes y descarados los tres que salieron en la segunda mitad del festejo. Además fueron nobles y en general francos en la muleta. Como todo no podían ser virtudes habrá que hacer constar que la faltas de fuerza generalizada hizo que la franqueza pastueña terminara convirtiéndose en sosería y falta de emoción.

1º.- Nº 51, colorao chorreao en verdugo y bragao. Cornibrocho y algo biszco del izquierdo. Noble pastueño y flojísimo.
2º.- Nº 106, negro listón. Cornibrocho. Metió bien la cara y fue noble aunque muy falto de fuerzas.
3º.- Nº 105, negro y enmorrillado, más ofensivo que los anteriores. Salió dañado del caballo tras una vara de Manuel Cid en la que metío mucho los riñones y empujó con fijeza.
4º.- Nº 103, negro. Enseñando los pitones, levemente tocado del izquierdo. Muy noble, franco y pastueño. Indultado
5º.- Nº 64, negro,incierto en el pirmer tercio y aplomado en la muleta.
6º.- No pudimos apreciar el nº por falta de luz, colorao y bonito, incierto en los capotes, flojo y soso en la muleta. 

MANOLO TOREA PA LOS TIESOS
Manuell Benitez citó al primero siempre fuera de cacho y cogiendo el estaquillador por la puntita pero el bonancible público de La Línea se lo perdonó y culpó al toro por no querer embestir. Luego tiró Benítez de su repertorio más chabacano, a base de circulares invertidos, pase del Kebab (ya saben, haciendo girar al toro mientras se esconde el torero en los costillares) y, por supuesto, el salto de la rana, todo acompañado de gesticulaciones hacia el tendido enseñando mucho los dientes y con mucho movimineto de flequillo. Degolló al primer toro con una estocada delantera en la suerte natural y obtuvo las dos primera orejas de la noche

Con su segundo toro, de gran bondad y que metía la cara muy bien en la muleta, quiso ejecutar el toreo de verdad pero el público le recordó rápidamente quien era y a qué se debía así que alguien le grito desde el sol mientras daba un buen natural: "¡Manolo, torea pa los tiesos!" y Manolo inmediatamente se vino al sol y comenzó a poner en escena su repertorio cateto, primero en el 5 y luego en el 8, con lo que contentó a todos los de la solanera, que hoy eran (eramos) mayoría como queda dicho. Tras unos cuantos saltos de la rana pretendió coger al toro por los cuernos pero como éste aunque era  flojo tenía algo de casta, no quiso que lo humillaran de esa forma así que se revolvió y le dió un puntazo en la pantorrilla o el muslo (no lo vimos con exactitud) y un golpe en la rodilla que puede tener alguna mala repercusión. Para entonces ya se pedía el inevitable indulto del toro, lo que se ha convertido en una costumbre de toda feria pueblerina que se precie (incluido !ay, dolor¡ Sevilla el año pasado). Dio Manolo la vuelta al ruedo parandose a hablar en cada tendido con el público, lo que lo convierte en "el torero del pueblo" como lo oí llamar a mis espaldas, algo así como el Juan y Medio del toreo, el famoso que habla y bromea con todos los niños y jubilados de Andalucía como si los conociera personalmente. Después se fue Manolo a la enfermería, pero no lo hizo por le callejón sino cruzando el ruedo y señalando su rodilla a la gente, haciendo de los frutos del varetazo otra parte más del espectáculo.   

PADILLA, SOBRADO DE FACULTADES Y ALEGRE EN TODOS LOS TERCIOS
Padilla desplegó ante su primer toro un fácil, alegre y variado repertorio de capa a base de largas cambiadas arrodillado en el tercio, verónicas y chicuelinas que arrancaron muchísimos aplausos. En banderillas se mostró igualmente fácil y sobrado de facultades para encontrar toro en todos los terrenos, hasta cuando el toro se aquerenció en el burladero del 3, y culminando con el violín, lo que siguió arrancando muchísmos aplausos. Con la muleta comenzó de rodillas pegado a tablas sacando derechazos magníficos a un toro que metió la cara con clase. Para nuestro pesar el toro se quedó sin fuerzas muy pronto y fue parándose así que desde la segunda tanda de la faena Padilla optó por un torero en que se movía más la pañosa que el toro, a base de molinetes, remates  afarolados y abaniqueos, recursos populares que siguieron cosechando muchísimos aplausos. Pero lo que más gustó fue el desplante final, en el que Padilla arrojó los trastos y de rodillas se despechugó ante el toro, que presenciaba la escena sin saber que hacer. Mató en la suerte natural de una estocada desprendida y traserita y recibió como premio las dos orejas y el rabo del toro, apéndice que regaló al jovencisimo Cali, que junto a Miguelete presenciaba la corrida en el 4.  



A su segundo lo recibió con verónicas vibrantes pero cuando intentaba llevarlo al caballo con un galleo por chicuelinas, tras salir de la primera, se fue el toro solo al caballo y derribó la cabalgadura y al picador, luego le dieron un puyazo cortito. En el quite con el capote y las banderillas aplicó Padilla la misma receta que queda dicha en el anterior, de nuevo alegre, sobrado de facultades físicas y siempre con guapeza. En la muleta el toro se aplomó por faltas de fierza, se quedó a media embestida y cabeceó para defenderse. Padilla puso en escena un toreo bullicioso junto al tendido 5 del sol minetras el público lo jaleaba. Tras otra buena estocada en la suerte contraria se llevó otras dos orejas y el rabo del de La Palmosilla   

A CAYETANO, YA QUE HABÍA HECHO EL VIAJE HASTA LA LÍNEA, EL PRESIDENTE LE REGALÓ DOS OREJAS
Recibió Cayetano a su primero con verónicas rodilla en tierra y alguien dijo cion nostalgia: "Como su abuelo", y aquí estuvo nuestro amigo Andana rápido de reflejos y dijo: "Pues si ud. supiera el petardazo que dió aquí su abuelo hace exactamente hoy 50 años" Y es verdad, como saben y podrán comprobar los lectores de El Remellao en las crónicas de la feria de 1962. Y es que, como el abuelo hace medio siglo, hoy el nieto venía dispuesto a triunfar pero terminó aburriendo hasta a sus partidarias . Todo comenzó cuando lo que parecía un toro bravo y con algo de poder, que metió riñones y empujó con fijeza al caballo de Manuel Cid, salió lastimado del puyazo. A partir de ahí todo fue un quiero y no puedo del animal pues al embestir a los capotes y acometer en banderillas perdía los remos y claudicaba, así que decidió embestir al paso y sin hacer muchos esfuerzos pues no había con qué. A pesar de que el toro se quedó suavito y era muy noble, Cayetano cito fuera cacho y no ligó con fluidez. Pinchó tres veces saliendose mucho antes de lograr una estocada que hizo rodar al toro. Entre los poco que había demostrado y que era la hora de sacar la cena, Cayetano se quedó en silencio en el burladero mientras arrastraban al toro.

Su segundo toro y último de la noche, ya sin luz natural y una pésima iluminación eléctrica, fue distraido e incierto de salida y durante el tercio de banderillas. En la muleta el toro fue noble pero de una sosería insoportable que contagió (¿o fue al revés?) a Cayetano, que fuera de cacho siempre, con muchas prevenciones y más preocupado de no enganchar que de mandar y ligar, trasteó al toro entre el aburrimineto general del público. Dio un pinchazo y luego metió una estocada tendida de la que rodó el toro. A pesar de que nadie pidió trofeos y de que ya desfilaba el público para la calle, el señor presidente, con mucho desahogo, decidió sacar por su cuenta y riesgo dos pañuelos blancos para regalar dos orejas que sorprendieron a los concurrentes. Como dijo mi amigo Roca, "ya que había hecho el viaje, había que darle algo al muchacho", tal como si fuera el repartidor de TelePizza o el del butano.  En realidad no nos sorprende, pues ¿a qué se dedica el Sr Presidente? ¿No lo saben? Pregunten y tampoco se sorprenderán de que ande haciendo regalos de este tipo.  


sábado, 21 de julio de 2012

MIGUEL ÁNGEL FUENTES BRILLA EN LA NOVILLADA DE LA LÍNEA

MIGUEL ÁBGEL PACHECO Y DIEGO LUQUE, CADA UNO EN SU ESTILO, SIGUEN ILUSIONANDO A LOS AFICIONADOS

Viernes 20 de junio de 2012
Plaza de Toros de La Línea de la Concepción
Primer festejo de la Feria
Cuatro erales y dos añojos de SAntiago Domecq y Bohórquez para Manuel Peña, José Ángel Fuentes, Juan Cortés, El Paquera, Miguel Ángel Pacheco y Diego Luque

Novillada económica para abrie la feria taurina de La Línea. La Plaza registró casi media entrada. En el callejón, bajo las gradas del 5, estuvieron presenciando la novillada Cayetano, que hoy actuará en esta plaza, y su representante Curro Vázquez.

Abrió plaza vestido de blanco y plata Manuel Peña, de Benalup. Le tocó en suerte un novillo colorao al que recibió de capa sin lucimineto y tuvo que ver como, ya parado el novillo, el granadino Miguel Ángel Fuentes le hecía un quite por tafalleras. Tras las banderillas comenzó Peña citando en los medios al novillo para ejecutar un pase cambiado por después no se hizo del todo con el novillo, éste era algo incómodo porque cabeceaba mucho, se quedaba corto por el izquierdo y por el derecho se revolvía pronto, incluso fue mirón y buscó las piernas del novillero. Peña estuvo digno y valiente en todo momento, hasta que al final de faena y después de aguantar mucho logó sacar uno a uno buenos pases con la mano derecha. Señaló un pinchazo en la suerte natural y metió media en la contraria con todos sus defectos (tendida, trasera, caída y atravesada), escuchó un aviso y recibió una oreja como premio, lo que visto lo que vino después resultó ser una auténtica racanería por parte del señor presidente.

Miguel Ángel Fuentes, de Granada y ataviado con un terno lila y oro, demostró anoche que en preparación técnica y en agilidad mental lleva mucho adelanto a sus compañeros de cartel, Bien es verdad que le tocó en suerte el mejor novillo de la noche, un colorao bociblanco al que recibió con una larga cambiada en el tercio y al que enjaretó unas buenas verónicas en las que el animal ya demostró clase metiendo la cara muy bien. Era tal la calidad del novillo que todos nos relamíamos cuando vimos salir a Juan Cortés con muchas ganas a hacer su quite y a las primeras de cambio perdió el capote aunque luego se resarció con tres verónicas y media de remate a las que replicó Fuentes con chicuelinas y una larga templada para despedir a la res. En banderillas el bicho siguió demostrando cosas buenas al acometer pronto y franco a los cites y salir persiguiendo a los banderilleros hasta el punto de que Víctor Nieto tuvo que hacerle un quite in extremis a Montoya al salir del primer par. A pesar de los apuros, el mismo Montoya destacó al clavar el tercero. Con la muleta el granadino Fuentes complació a los asistentes mostrando un buen torero de mano baja, arrastrando la muleta, ligado y bien rematado por ambas manos, brillando en los pases al natural, mientras que el novillo siguió demostrando fuerzas, prontitud, boyantía y nobleza. Los mató Fuentes de una buena estocada en la suerte contraria en la que la espada cayó igualmente contraria, lo que le valieron las dos orejas y el rabo del novillo, al que se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. Por cierto, que nos extrañó la peculiar manera del señor presidente de conceder los trofeos, pues en vez de atender a la petición del público y sopesar la opinión de los tendidos, sacó los cuatro pañuelos juntos, los tres blancos y el azul, en cuanto apuntillaron al novillo.


El linense Juan Cortés, de rojo y oro, recibió sin brillo y perdiendo el capote a un novillo castaño algo bizco del izquierdo y muy flojo. Hizo el Paquera su quite por chicuelinas, aunque cambiando de sitio para cada cite e igualmente perdiendo el capote y replicó Juan con una verónica y media que fueron recibidas con indiferencia por el público. En banderillas se lucieron Víctor Nieto y Corruco I. Brindó Juan Cortés a su primo el cantaor Joselito Montoya y comenzó la faena de muleta. No era posible obligar mucho por bajo al animal que resultó demasiado flojo y se quedaba algo corto en sus embestidas. Juan no debió sentirse cómodo pues apreciamos su toreo poco fluido, alternando algún detalle bueno y de gusto con pases sin ligazón, cites fuera de cacho y pasitos para atrás buscado la colocación para el siguiente pase. Vemos que sigue costándole matar, que encoge el brazo y se sale de la suerte así que pinchó tres veces antes de lograr una estocada muy atravesada, a pesar de lo cual el señor presidente tuvo a bien concederle por su cuenta y riesgo orejas.


Desde Algeciras vino a La Línea el Paquera vestido de nazareno y oro para enfrentarse a un novillote negro mulato y listón muy abierto de cuerna al que recibió de rodillas en el tercio con dos largas cambiadas aunque a la hora de recogerlo con el capote mostró algunas dudas. En banderillas vimos que el toro que acometía con genio y a arreones así que cuando el Paquera tuvo que torearlo con la muleta, más que someterlo lo que hizo es acompañar las embestidas evitando enganchar, echándose en falta algo de temple y mando. Lo mató en la suerte contraria de media estocada caída y trasera y recibió como premio dos orejas.


Miguel Ángel Pacheco, de La Línea, vestido de burdeos y oro, gustó al recoger con verónicas a un añojo colorao que salió muy abanto y corretón. Hubo pique en los quites con Diego Luque  y ambos se mostraron variados y alegres con el capote desplegando tafalleras y chicuelinas. Brindó Pacheco a Cayetano y en la faena de muleta intercaló pases buenísimos, templados y llevando al añojo muy toreado con otros algo acelerados y arqueando en exceso el cuerpo al meter riñones, quizá por querer cargar mucho la suerte, lo que no es mal principio. Tras llevarse algún revolcón, marró al intentar matar recibiendo por dos veces, pinchó, escuchó un aviso y luego señaló un pinchazo delantero y metió media caída. Se llevó como premio dos rejas.  


Diego Luque, que es de La Línea aunque pertenece a la escuela de Algeciras, vestido de azul y oro, recibió a un añojo negro y con muchísimos pies con dos larga cambiada de rodillas en el tercio y continuó con verónicas que fueron muy jaleadas por el público. Tras compartir de nuevo quites con Pacheco en la que volvieron a desplegar un ramillete alegre de chicuelinas, tafalleras, delantales y otros pases, brindó a Curro Vázquez y Cayetano, con los que tuvo un largo parlamento. Comenzó citando al añojo en el platillo para ejecutar el pase del guardabarreras, o del Celeste Imperio, continuó con derechazos vibrantes y poco a poco fue mejorando su actuación y se fue haciendo con el novillete con su toreo bullidor y alegre, mejor por con la mano derecha que al natural, por momento algo acelerado, sintiéndose a gusto en los circulares hasta el punto que el novillo se sintió dominado y buscó las tablas. Mató a la primera en la suerte contraria de una estocada entera en su sitio aunque algo tendida, descabelló dos veces y recibió como recompensa dos orejas y el rabo de la res.    

La Línea 2012. La novillada en imágenes (más nocturna que otra cosa).















Sorteo de la Novillada

Viernes  20 de julio, día del aniversario de La Línea.

El viernes por la mañana,  se celebro en la plaza de toros de la Línea, el sorteo de los cuatros erales y dos añojos de la ganadería de D. Santiago Domecq Bohorquez, que se lidiaron por la tarde, por los novilleros: Manuel Peña de Benalup, José Ángel Fuentes de Granada, Juan Cortes de La Línea, Juan Antonio Arana "El Paquera" de Algeciras y los becerristas, Miguel Ángel Pacheco de La Línea y Diego Luque, natural de La Línea y alumno de la escuela taurina de Algeciras.


 
Camión de transporte J. Pacheco de la Lína 
A las 11:00 horas, llego el camión con  los novillos y se desembarcaron en los corrales para el reconocimiento por parte de los veterinarios y el presidente del festejo, Juan Tellez, a continuación se procedió al enchiqueramiento. A las 12.00  en punto se celebro dicho sorteo, donde participaron los maestros de las escuelas taurinas, los subalternos de los novilleros. Cumpliendo con la tradición se anotaron en papel los números de los novillos y se colocaron en un sombrero,  la autoridad  nombro por orden de lidia  para sacar el número del novillo que le correspondía a cada novillero. En dicho sorteo estaban presentes algunos de los novilleros.

Miguel Ángel Pacheco, Diego Luque y Juan Cortes 
Los maestros Juan Carlos Landrove y Diego "El Merlo"
José Ángel Fuentes de Granada
Enchiqueramiento

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.