viernes, 24 de febrero de 2012

ENTREVISTA A CURRO JAVIER

El pasado miércoles 22 de febrero David Zamora y quien escribe tuvimos la oportunidad de conversar con el banderillero de Sanlúcar la Mayor Francisco Javier Amores Morales, "Curro Javier". La grabación de dicha conversación fue emitida en el programa "Tertulia Taurina El Remellao" de Radio La Línea FM (91.1) el jueves 23 de febrero. Traemos aquí un extracto de la entrevista, ilustrado con fotos tomadas por Álvaro Pastor Torres en la pasada Feria de Sevilla y por José Manuel Roca en las de Algeciras y Ronda. No se trata de una transcripción literal de la conversación, pero no se ha añadido ni omitido nada que cambie el sentido de las palabras del propio Curro Javier. Pueden comprobarlo escuchando al magnifico banderillero de Sanlúcar en el postcad adjunto.
Curro Javier en la Feria de Sevilla, 6 de mayo de 2011.
Foto: Álvaro Pastor Torres
Curro, tú quisiste ser matador de toros. Dicen algunas notas biográficas sobre tí que llegaste a triunfar en Sevilla. ¿Tuviste oportunidad de tomar la alternativa como matador de toros? 
Entre mi debut en Torremolinos en 1998 y mi última novillada en Sevilla en el 30 de mayo del 2000 llegué a completar unas cuarenta corridas. No eran suficientes para dar paso a la alternativa. Estuve muy bien en algunas plazas importantes ese último año, como Murcia, pero me aburrí y lo dejé. El 30 de mayo toreé una de Guadalest en Sevilla y para el viernes siguiente ya estaba puesto en Madrid. Era un momento decisivo en mi carrera. Con el primero estuve bien y di una vuelta al ruedo pero yo sentí que no lo había cuajado del todo. Cuando terminé de dar la vuelta al ruedo le dije al mozo de espadas: "Manolo, cuando mate al segundo ya no toreo más". Ese segundo fue un novillo muy bravo, para haberle cortado las dos orejas, y yo no lo entendí, incluso lo pasé mal.  Lo maté como pude y salí  a saludar al tercio. Al llegar a la habitación del hotel le dije a mi apoderado Antonio Pazo que ya no quería seguir toreando. Me dijo que estab loco, que tenía veinte novilladas hechas, que qué quería... Yo lo pasé muy mal, pero no lo veía claro y lo dejé.   



Entonces decides hacerte banderillero, ¿cómo fueron los inicios como torero de plata hasta que te consolidas en el escalafón? 
Fueron años duros. Yo conocía a muchos profesionales del mundo del toro que me ayudaron, mi padre había sido banderillero. Lo primero que me planteé es que debía entrenar fuerte y prepararme antes de empezar a torear. Comencé actuando en becerradas y novilladas sin caballos acompañando a los chavales de las escuelas taurinas. Tengo que agradecerle mucho a la escuela de Badajoz, que me echó un cable muy fuerte en aquella época. Luego fui dándome a conocer poco a poco y entré en novilladas picadas y corridas de toros. Los primero años fui suelto, hasta quie entré en la cuadrilla de Canales Rivera y ya en el 2006 me llamaron para la de Manzanares. Ahora me alegro mucho de haber tomado aquella decisión. 

Curro Javier entrando por la puerta de cuadrillas de la Plaza de Sevilla , 6 de mayo de 2011
Foto: Álvaro Pastor Torres
 ¿Crees que el público reconoce la importancia de la lidia de los banderilleros?
Cada vez más. Este último año he notado un cambio importante en ese aspecto y veo como cada vez se valora más la lidia y no sólo la suerte de banderillas. Ahora la gente aplaude tanto que des pocos y buenos capotazos como un buen par dejándote ver. Este año me he desmonterado cuatro o cinco veces con el capote en plazas de primera y todos los de la cuadrilla de Manzanares hemos recibido muchos premios por nuestra labor en la lidia de los toros que ha matado el maestro. 

Y Curro, al estar el público más pendiente de tu labor y de la de toda la cuadrilla de Manzanares ¿no sentís más responsabilidad al salir a la plaza?
La verdad es que sí. La responsabilidad siempre existe cuando te vistes de torero y siempre quieres estar mejor que la última vez. Ahora cuando entras en una plaza ves que ya no sólo saludan al maestro sino que muchos aficionados y chavales de las escuelas se acercan y te saludan, te dan la enhorabuena por como estuviste la última tarde y eso te estimula mucho. Hoy hemos estado toda la cuadrilla en Madrid donde el ABC  nos ha dado un premio y de cachondeo comentábamos los compañeros que como este año salga un toro malo y complicado y sólo seamos capaces de dejarle un palo que se iba formar una buena, que menuda piatada se iba a oir, porque ya la gente se ha acostumbrado a que lo hagamos siempre bien y ya no puedes ir a las plazas a salir del paso y cumplir simplemente, la gente quiere vernos.   

Curro Javier, Trujillo y Blázquez
Sevilla, 6 de mayo de 2011. Corrida de Jandilla-Vegahermosa
Foto: Álvaro Pastor Torres
¿Y en Sevilla? ¿Sientes algo distinto?
Torear en Sevilla es mi mayor ilusión. Yo soy de Sevilla y es ir a torear a donde me he criado. Allí conozco hasta al de las pipas. Cuando voy a Sevilla voy como en una nube. La verdad es que lo paso mal porque la responsabilidad es mayor y siento, como dicen, las palomitas que saltan en la barriga. Hoy por ejemplo, han salido los carteles de Sevilla y ya estoy nervioso. Mi mujer me lo nota enseguida porque ni quiero comer, ni quiero entrenar... sólo quiero que llegue ya el Domingo de Resurrección. Ya estoy deseando ir al sastre para ver como va el traje para ese día, ya empiezo a preocuparme por el capote que voy a llevar...., son muchas cosas que uno siente. Y además,  ir a Sevilla con Jose Mari Manzanares, con el mejor torero del momento, es lo máximo. La verdad es que estoy muy contento porque como torero de plata  tengo la suerte de codearme con la élite del mundo del toro. 

¿Cuales son las condiciones que debe tener un toro para que el banderillero se luzca? ¿Cuales consideras que son las ganaderías más propicias para el triunfo de un banderillero?
Claro que los banderilleros tenemos nuestars ganaderías favoritas. Hay ganaderías de élite que son buenas para los matadores pero que son muy complicadas para los banderilleros. Por ejemplo Garcigrande. Son toros muy demandados por las figuras porque para la muleta y en una distancia corta son estupendos, pero para la lidia y las banderillas son complicados, cortan camino y te ponen en apuros. Para un banderillero lo importantes es que el toro sea franco y se venga derecho, sin cortar. Da lo mismo el tamaño, la cara o la fuerza con la que venga, si te viene al galope y recto puedes lucirte o al menos intentarlo. A mi personalmente me gustan los de Núñez del Cuvillo, los de Jandilla y sobre todo los de Juan Pedro, son toros que embisten con suavidad y son claros. 

¿Quién es el banderillero de confianza de Manzanares?
La verdad es que tanto Trujillo como Blázquez como yo formamos un equipo y no hay uno que tenga más influencia que otro sobre el maestro, ni uno que sea el preferido. A los sorteos vamos los tres y sortee uno u otro siempre tenemos en cuenta la opinión de los otros dos a la hora de enlotar. Nos compenetramos perfectamente en esta labor y somos un equipo al igual que toreando en la plaza. Luego en el hotel al maestro le gusta que le demos todos los detalles sobre los toros, sus expresiones, sus reacciones, sus pintas y la cara que tienen y nos excuha por igual a los tres. Como digo, somos un equipo muy compenetrado profesionalmente y personalmente. Somos amigos. Estoy muy orgullosos de mis compañeros.

Cuadrando ante uno de Gavira en Algeciras (junio de 2011)
Foto: JM Roca
¿En qué cosiste el entrenamiento de un banderillero? ¿Cuales son tus rutinas?
La verdad es que en temporada entrenamos poco, si acaso un poco de capote de salón junto a los compañeros. La preparación fuerte debe hacerse antes de inicarse la temporada, durante el invierno. Cada uno tiene sus métodos y sus propias rutinas. Por ejemplo, Trujillo no entrena. Con un paseo y un poco de capotillo de salón tiene bastante y luego sale a la plaza y los revienta, es un bestia, es un mulo poniendo banderillas, para mi, el mejor. A mí sin embargo me gusta entrenar. Me levanto por la mañana y corro una hora, al menos cinco veces a  la semana. Luego entreno en el carro con mi hermano, que quiere ser banderillero. Entro 25 ó 30 veces al carro a poner banderillas; le digo a mi hermano que cada vez entre de una forma distinta, como son los toros, que unas veces corte, que otras se pare, que otras entre fuerte. Al final siempre terminio con un poco de torero de salón.

Un par a uno de Núñez del Cuvillo en Ronda (septiembre de 2011) ante la atenta mirada de Manzanares
Foto: JM Roca
Por último Curro, ¿te veremos este año por el Campo de Gibraltar?

Claro que sí. Seguro que vamos a Algeciras porque la plaza la llevan Curro Mateo y Matilla, así que es de la casa. Al maestro y a la cuadrilla nos gusta mucho torar en Algeciras porque allí hay una gran afición y muchos profesionales de gran nivel . Cuando estas toreando en Las Palomas miras al tendido y ves muchos banderilleros, toreros y ganaderos y eso te hace irte para arriba, hay que estar bien ante los profesionales y los compañeros. Es una pena que no podamos ir a La Línea. A mi es una plaza que me gusta mucho. Allí tengo muchos buenos amigos. Pero está difícil, desgraciadamente.

Gracias Curro, ha sido un placer hablar contigo. Esperamos poder saludarte personalmente cuando vengas por aquí. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Julio Aparicio en Utrera




Paula, Romero y la Duquesa de Alba asistieron al festival taurino a beneficio de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera.

El Festival taurino de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera pretendió servir de homenaje a Rafael de Paula y Curro Romero. Ambos diestros se sentaron por separado. Curro en barrera con su mujer Carmen Tello y con la duquesa de Alba y su esposo Alfonso Díez.

En la foto el funcionario excedente Alfonso Díez junto a su esposa Cayetana, conversa con Carmen Tello. Junto a Carmen, su marido Curro Romero, el diestro de Camas.
El maestro Curro Romero a su salida del festival
El maestro Rafael de Paula saliendo del festejo


Morante en Utrera con el capote.

Fotos: José Manuel Roca

El Festival Taurino de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera prometía. Pero fue necesaria la maestría de Morante de la Puebla, el único que consiguió oreja, para salvar el festival. La tarde, escribe Quintana en su crónica, deambulaba entre el ni fu ni fa, hasta que llegó Morante y provocó el entusiasmo de público.
Aquí un breve reportaje de Morante con el capote por José Manuel Roca (19-02-12). Para ver las fotos a pantalla completa, hacer clic sobre la primera.








Plaza de toros de Utrera


Peñistas en la plaza de toros de Utrera en el festival celebrado el domingo 19 de febrero de 2012


MORANTE SALVÓ EL FESTIVAL DE UTRERA



Tras dar buena cuenta de una botella de vino de Peñafiel, unas pechugas de pollo rellenas de jamón y verdura excelentes y  una sorprendente y riquísima carrillada en Los Niños, en pleno parque dedicado a "los Niños de Utrera", nos dirigimos a la modernísima plaza de esta localidad para presenciar el festival organizado por la Hermanad de los Gitanos. Nuestra ilusión era mucha, pues era la primera cita taurina de la temporada; sin embargo, las expectativas no se cumplieron.

A las cuatro y media de la tarde ni la banda de música ni el numeroso público que seguía accediendo a los tendidos parecía haberse enterado que los alguacilillos habían comenzado ya el despeje de plaza. Terminó el paseillo, acabó de sonar el primer pasodoble, cambiaban ya los toreros los capotes de paseo por los de briega y seguía accediendo gente a la plaza. Ya estaban dispuestos el  maestro Espartaco en el tercio y el torilero en la puerta del toril para dar salida al toro y todavía seguía entrando público a la plaza. Así que a pesar de que el señor presidente pretendía imponer con sus indicaciones cierto orden, el maestro pidió que se soltara ya a la fiera. Se abrió el portalón y en vez del que estaba anunciado, que debía ser del propio Juan Antonio Ruiz, salió un torete de Lagunajanda llamado Cortesano,  marcado con el número 56, negro listón, chico, cómodo de cara además de convenientemente arreglado de pitones como todos los del festejo, renqueante de la pata derecha y flojo. En cuanto le pusieron una vara y dos pares de palos se quedó sin fuerzas y comenzó a rebrincar. El pobrecillo no podía emplearse mucho en intentar perseguir la muleta de Espartaco y éste, además de no poder  rematar los pases, tuvo que andarse con muchas prevenciones, lo que no le evitó llevarse un buen aviso desde donde debería estar el pitón derecho. Acabó Espartaco con el toro a la primera de una estocada casi entera, recibió aplausos y salió a saludar desde el tercio. 

Parecía que toda la plaza estaba esperando a Pepe Luis pues en cuanto recogió con la capa al de los Hermanos Sampedro y engarzó la primera serie de verónicas, entre las que hubo algunas elegantes y sutiles, sonaron los primeros oles y los primeros aplausos. Luego le dieron fuerte en el caballo al toro y ya sin contrincante no pudo Pepe Luis volver a lucirse con la capa. La faena de muleta se desarrolló con acompañamiento musical aunque Pepe Luis toreó a media altura y sin obligar mucho al toro, ya que en cualquier momento podía derrumbase. Lo mejor, la naturalidad de algún pase suelto con la izquierda y los detalles en los remates, un cambio de manos, una trincherilla.... En los preparativos de la suerte final claudicó el toro y se cayó. Luego Pepe Luis nos regaló dos pinchazos y una estocada atravesada que asomó por el cortillar, descabelló y se le apaludió flojito aunque despues de arrastre se pidió que saludara desde el tercio. 

Estaba anunciado que Julio Aparicio torearía un toro de Yerbabuena pero finalmente salió uno de Algarra llamado Dañino (nº 41) que fue devuelto por burriciego. Ya de salida comenzó el toro a hacer extraños, cruzándose del lado derecho al izquierdo y yendo al bulto. Aparicio se desentendió pronto del bicho y lo dejó en manos de los bnaderilleros mientras se dirigía al palco para que se lo cambiaran. Salió el picador y se armó la maimorena. Se echó el público encima del presidente, que finalmente no sacó el pañuelo verde hasta que recibió instrucciones de Carmelo (se comprende que siendo toros regalados, el presidente no quisiera inflingir más gastos a los donantes). El propio Carmelo se empleó junto a la puerta de los chiqueros con un capote para encerrar al toro. Carmelo hace de todo. Hasta pudimos verlo en la puerta de entrada picando los billetes.  


Salió el tercero bis, un sobrero creo que de Murube, aunque salió sin divisa ni se le veía el hierro. Lo recibió Aparicio por verónicas y remató con media abelmontada.  En la muleta el toro se arrancaba pronto y con buen tranco y luego metía la cara muy bien, sobre todo por el derecho, aunque le faltaron las fuerzas.   El de la Macarena lo toreó muy bien por el pitón bueno y algo más atropellado y dejándose tocar los engaños con la izquierda, aunque logró algunos naturales sueltos sensacionales. Se enfrió al público porque tardó mucho Aparicio en preparar al toro para la muerte y oyó un aviso mientras lograba un pinchazo hondo. Se puso el toro difícil para el descabello y se oyó un segundo aviso mientras Aparicio le metia un bajonazo atravesado. Con esto, lo que iba para triunfo se quedó en saludo desde el tercio. 

La tarde deambulaba entre el ni fu ni fa, HASTA QUE LLEGÓ MORANTE y provocó el entusiasmo de público sacando con verónicas del tercio a los medios a un torete terciadísimo y colorao de Núñez del Cuvillo con los cuatro años recién cumplidos. Pincharon un poquito al toro con la vara de picar y volvió Morante a torear por verónicas, insuperables, en los medios y luego por chicuelinas en el mismo platillo de la plaza. Sin quitarse el sombrero de ala ancha, sacó de nuevo a los medios al torete con pases de muleta ayudados. Ligó prodigiosamente los pases con la derecha mientras sonaba la música y sacó naturales limpios y largos. Terminó con ayudados por alto con su sabor. Mató mal. Primero pinchó y luego cobró una estocada entera atravesada que asomó; descabelló hasta cuatro veces. Se reconoció su labor con una oreja.

Cayetano tuvo la oportunidad de demostrar su tauromaquia ante Inflamado,  un toro de Murube marcado con el nº 17 al que Manuel Cid puso una vara cortita, quizá para reservarle fuerzas. Pero como resultó que el toro tenía su punto de bravura y fue revoltoso, cortaba las embestidas y buscaba, recordemos    que  con los pitones arreglados, Cayetano no se sintió cómodo y no quiso o no supo dominar la situación, así que abrevió. Pinchó dos veces, lo intentó con el descabello tres o cuatro más y finalmente tumbó al de Murube y aun se oyeron algunos, aunque débiles, ¡aplausos!

Para cerrar el festival salió el novillero local Fernando González, que se las vio con un eral sin arreglar de Albarreal de nombre Exquisito (nº 19) y que resultó ser el más bravo de toda el festejo. Nos se cansó el animalito de arrancarse pronto y embestir  y se mostró el novillero muy dispuesto lanceando vibrante de capa y con la muleta algo acelerado y movido. Brindó el chaval a Curro y a Paula y se llevó una buena ración de revolcones y apretones ya que el eral terminó por aprender a coger con el derecho. Mató de una estocada atravesada tras varios intentos. Gran parte de público demostró muy poca educación y menos afición abandonando sus localidades mientras aun toreaba el joven novillero de Utrera.. 

A la salida gran aglomeración en la puerta principal para ver a los duques de Alba, a Paula y a Curro.  


P.S.- La plaza de toros de Utrera es una plaza moderna, amplia y cómoda. En el ambigú, ademas de güisqui, venden hamburguesas, cosa que no había visto nunca en una plaza de toros. Como los asientos y los pasillos son amplios, la gente tiene mucha libertad de movimiento. Lo malo es que hace un mal uso de esta libertad y se mueve mucho, tarda en sentarse antes de que comience el festejo y se levanta antes de que termine. En las plazas viejas e incómodas no pasan estas cosas, se ve que no por mayor educación y sensibilidad del público, sino por falta de libertad.     

viernes, 17 de febrero de 2012

A CARMELO Y CABA LES INTERESA LA PLAZA DE TOROS DE LA LÍNEA

http://www.carmeloycaba.com/
El jueves 16 de febrero durante la retransmisión de al TERTULIA TAURINA EL REMELLAO de RADIO LA LÍNEA FM 91.1 tuvimos la opotunidad de charlar a través de la línea telefónica  con Carmelo García, empresario taurino sanluqueño que junto a Antonio Caba regenta la empresa CARMELO Y CABA S.L.  Esta empresa es en la actualidad la primera potencia taurina de la priovincia de Cádiz por el número de plazas que explota: Sanlúcarde Barrameda, Ubrique, Cortes de la Frontera y San José del Valle, a las que se une la de Utrera en la provincia de Sevilla. La política empresarial de Carmelo y Caba se basa no sólo en la organización de corridas de toros de primer nivel por la categoría de los diestros y las ganaderías contratadas, sino también en un decidido apoyo a las jóvenes promesas taurinas de las localidades cuyas plazas regentan. Además, con el fin de rentabilizar las plazas de toros de las localidades mencionadas, han sabido combinar con indudable éxito la organización de espectáculos taurinos con otros destinados a otros públicos, ya sean conciertos, representaciones musicales o exhibiciones de moto-cross.

Puesto que hace poco que los ayuntamientos de La Línea y San Roque han sacado a concurso la explotación de sus plazas de toros y conociendo el interés mostrado el año pasado por Carmelo y Caba   por hacerse con la de Algeciras, los miembros de la Tertulia El Remellao quisimos conocer de primera mano las opinión de estos empresarios taurinos al respecto ya que consideramos que el modelo de explotación empresarial que ellos aplican a Sanlúcar y Utrera, por sólo mencionar las poblaciones de mayor peso demográfico y económico, podría aplicarse también en La Línea de la Concepción, que por tradición taurina y afición no puede desmerecer a dichas ciudades. 


"LA PROVINCIA DE CÁDIZ ESTÁ EN ALERTA ROJA"

Carmelo García
(Foto: nuestrojaen.com)
Estas fueron las primeas palabras de Casrmelo García en cuanto le dimos paso a través de las ondas de Radio La Línea FM 91.1. ¿Un titular sensacionalista?  Según Carmelo cada vez son menos los espectáculos taurinos que se organizan en la provincia. La razón no hay que buscarla sólo en la mala situación económica actual sino en que las pretensiones de los ayuntaminetos propietarios de las plazas retrae a los empresarios. De un modelo  de explotación basado en las subvención municipal se quiere pasar directamente a ganar dinero por parte del arrendamineto de las plazas. El modelo no se sostiene. Cuando las situación económica parecía ir bien, los empresarios asumían pérdidas a sabiendas de que la subvención equilibraría positivamente el balance final de sus cuentas. A cambio, los alcaldes y concejales de festejos  de turno podían presumir de las ferias taurinas de sus pueblos. Ahora que no hay un duro, se pretende que los empresarios no solo arriesguen su capital sino que aporten beneficios a los ayuntamientos.


Por no irnos muy lejos, las corridas de toros en la mayoría de las localidades del Campo de Gibraltar peligran. El Ayuntamineto de Los Barrios pretende que el arrendatario tome la plaza por quince años y se haga cargo de terminar la cubierta. Tarifa y San Roque no tienen aun empresarios que se comprometan a organizar sus fiestas taurinas.  El caso de Algeciras es distinto, se trata de una feria consolidada y con repercusión en el circuito taurino nacional.  La empresa Carmelo y Caba S.L  ya participaron el año pasado en el concurso de adjudicación de la plaza de toros de Las Palomas, que finalmente se falló a favor  de  la empresa Fometauro (Curro Mateo + Matilla). En su momento Carmelo y Caba hicieron constar a través de su web oficial el malestar por lo que consideraron irregularidades en el proceso de apertura de los sobre. Como agua pasada no mueve molino, no quisimos entrar en detalles. 

"NOS ESCANTA LA PLAZA DE TOROS DE LA LÍNEA"

Nada más preguntarle a Carmelo si además de Algeciras habían puesto su atención en alguna otra localidad del Campo de Gibraltar salío a colación la Plaza de Toros de La Línea. Carmelo nos dijo que siempre habían considerado la posibilidad de hacerse con esta plaza ya que para ellos es fundamental por tradición, afición y por estar estratégicamente colocada ya que no sólo puede atraer a los aficionados del Campo de Gibraltar sino también de toda la provincia de Cádiz, de la serranía de Ronda y de la Costa del Sol. En años anteriores nunca habían querido entrometerse entre Curro Escarcena y el Ayuntamineto pero ahora que éste ha sacado a concurso la Plaza han leído con mucha atención el pliego de condiciones. 

Sin embargo, Carmelo considera excesivas las pretensiones económicas del Ayuntamineto de La Línea: 3000 euros anuales por explotar la Plaza de Toros durante tres días de feria durante los tres próximos años, más 1.000 euros por cada día de más es un canon que difícilmente asumirá ningún empresario. Según nos refirió a través del teléfono, "el Ayuntamineto no puede pasar de subvencionar los toros a querer ganarle dinero en una época tan difícil para cualquier empresario", por lo que "es posible que nadie se ofrezca a tomar en arrendamiento la Plaza con esas condiciones",  acaso "algún aventurero dispuesto a perder dinero y sin solvencia para garantizar que La Línea tenga su feria taurina".

Quizá no le falten razones a Carmelo. Quizá el Ayuntamiento de La Línea deba replantearse su papel como propietaria de la Plaza de Toros. ¿Debe el Ayuntamiento dar prioridad al ingreso de 9.000 euros por el arrendamiento de la Plaza o  debe renunciar a tan exiguo rendimineto a cambio de permitir que la Feria de La Línea recupere su prestigio taurino de manos de unos empresarios solventes y contrastados? ¿Qué es más beneficioso para La Línea? ¿Nueve mil euros para el Ayuntamineto en tres años o la dinamización de la vida y la economía de la ciudad?

"ME QUEDÉ ASOMBRADO CON UN NIÑO DE LA LÍNEA, SE LLAMA PACHECO"



Hablamos con Carmelo sobre la importante labor de su empresa en el fomento de los jóvenes valores del toreo de Sanlúcar, de la inclusión del jerezano Eloy Hilario en los carteles de las plazas que regentan en la provincia y de como en el próximo festival de Utrera se había incluido junto a figuras de relumbrón al jóven novilellero local Fernando González. ¡Que falta hace en La Línea una empresa que apueste por los chavales de la escuela Taurina que dirige el maestro Juan Carlos Landrove! Y no sólo eso, que fomente una competencia sana con los chavales de la de Algeciras y con los que lleva Ruiz Miguel en la del Campo de Gibraltar; eso animaría muchísimo a los aficionados de la comarca. Preguntado por si conocía a los chavales de La Línea saltó inmediatamente y nos confesó que los había visto últimamente en un par de tentaderos y literlamente nos dijo que se había quedado asombrado viendo torear a un niño de La Línea, "se llama Pacheco". No dudamos que Carmelo y Caba han anotado ya a Miguel Ángel Pacheco en su agenda y que quizá en un futuro cercano se animen y le den alguna oportunidad en alguna de sus plazas. 
                                                                            
 EL FESTIVAL DEL DOMINGO EN UTRERA y 
LA ALTERNATIVA DE DAVID GALVÁN 


Finalmente hablamos con carmelo sobre el festival que el próximo domingo se celebrará en la localidad sevillana de Utrera en homenaje a Curro Romero y Rafael de Paula organizado por la Hermadad de los Gitanos y la empresa Carmelo y Caba S.L. El cartel es de relumbrón: Espartaco, Pepe Luis, Julio Aparicio, Morante, Cayetano y el  el novillero local Fernando González. En unas fechas en que aun no ha comenzado ningún gran ciclo taurino andaluz, es sin duda una ocasión muy atractiva para que muchos aficionados de todas las provincias y especialmente de Sevilla y Cádiz  se acerquen a Utrera a disfrutar de un día de toros y, de paso, a hacer gasto en sus bares, restaurantes y cafeterías. Recordemos que el pasado mes de agosto de 2011 la empresa Carmelo y Caba S. L se hizo con la adjudicación de la plaza de toros de Utrera por 1 euro, que era el cánon mínimo exigido por el Ayuntamineto, con la obligación de organizar una novillada sin picadores y una corrida de toros duerante la feria de la Virgen de Consolación. Que tomen nota otros ayuntamientos.  

Respecto al otro acontecimento taurino del mes de febrero en Andalucía, la alternativa del novillero de la Isla afincado en Los Barrios David Galván de manos de Ruiz Miguel en presencia de Enrique Ponce, hablamos con Carmelo sobre el trapío de los toros de Hermanos Sampedro, cuya lámina puede verse en la web oficial de la empresa, y nos comentó que se trata de de una corrida cinqueña, muy bien presentada, en tipo y apropiada para la categoría de la plaza pero con mucha cara. Hay que reconocer que Ruiz Miguel, Ponce y Galván no van a pasar el día a Sanlúcar a cubrir el expediente y como un pajarito nos ha dicho que hoy el viernes 17 Ruiz Miguel ha estado tentando en Zahariche habrá que ir pensando que el maestro no piensa pasearse comódamente pro las plazas de toros para hacer un dinerillo, sino que está dispuesto a poner toda la carne en el asador y jugársela con toros de verdad.

Gracias Carmelo por tu atención con los aficionados de la Tertulia El Remellao. Esperamos poder saludarte el domingo en Utrera. Desde La Línea os deseamos sinceramente a ti y a Antonio Caba  muchos éxitos estas temporada. La Línea necesita empresarios como vosotros.   

JUAN JESÚS MOYA EN LA TERTULIA EL REMELLAO


El jueves 16 de febrero el joven becerrista JUAN JESÚS MOYA, alumno de la Escuela Taurina de La Línea de la Concepción, acudió a la Tertulia Taurina El Remellao que todos los jueves a las 18:00 horas se reune y se retrasmite a través de Radio La Línea FM 91.1. Con Juan Jesús hablamos de su afición, de sus ilusiones y sus sensaciones en los entranamientos, en el campo y en la plaza. Nos habó también de lo que aprende en la Escuela, no sólo a manejarse con las vacas y los novillos, sino que es una auténtica escuela para la vida, donde se adquiere una educación, un saber estar y una madurez que pocos chavales tienen la oportunidad de adquirir hoy día en otros ambientes. Su torero, al que admira  y al que le gustaría parecerse es José María Manzanares, ¡no es mal espejo! Esta primavera tomará parte en los tentaderos organizados por la Federación de Escuelas Taurinas de Andalucía Pedro Romero y si hay suerte espera ocupar algunas de las vacantes en las novilladas sin caballos que televisará Canal Sur.¡Suerte Juan!

Durante el transcurso de la tertulia fuerion saliendo varios temas. La faena de Vicente Ruiz "El Soro" a una vaca de Curro Mateo en La Doctora el pasado 10 de febrero, ocasión en la que también estuvieron presentes David Galván y los alumnos de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar José Miguel Luz, Jesús Duarte y Jamadi Ibáñez que no perdieron la ocasión de dar buenos lances.Se habló del cierre de la Escual taurina de Murcia por falta de ayuda municipal y de otros temas. 

Una tarde más volvió a unirse a la tertulia David Zamora, gran aficionado y vicepresidente de la Escuela Taurina de La Línea, que como compromisario de la ILP impulsada por la Federación de Peñas Taurina de Cataluña nos recordó la necesidad de defender nuestros derechos españoles y aficionados acudiendo si aun no lo habíamos hecho los pliegos dispuestos en el Círculo Mercantil en la Calle Real , el Hostal París en la calle del Sol y el la sede de Radio La Línea FM en la calle Aurora.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS, TENTADERO EN ALGARRA






La tarde del martes 7 de febrero los alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras se desplazaron la finca La Capitana, en Almadén de la Plata (Sevilla), para participar en un tentadero de vacas de don Luis Algarra. Como siempre, los alumnos mostraron sus progresos y sus ganas de superarse ante tres becerras que propiciaron el disfrute ya que nos dicen resultaron bravas y nobles. 

Este tentadero es una de las actividades que durante el mes de febrero organizará la empresa Fomentauro en apoyo de la Escuela Taurina de Algeciras, tal como se comprometío al adquirir la gestión de l plaza de Las Palomas durante los próximos cuatro años. Recordemos que estas actividades comenzaron el viernes anterior con un tentdero en la finca La Doctora, propiedad del ganadero y empresario Curro Mateo


¿Será la de don Luis una de las ganaderías que se contraten para la próxima feria de Algeciras?



Foto tomada de
https://www.facebook.com/PlazadeTorosAlgeciras



LA LÍNEA CON LA ILP EN FAVOR DE LOS TOROS

Aficionado linense,

si todavía no has firmado para sumarte a la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR que obligue al Parlamento a incluir en el orden del día la derogación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y para que la FIESTA NACIONAL sea declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL

DATE PRISA 
queda poco para reunir las 500.000 firmas pero todavía es necesario que colabores

Acércate a firmar a los siguientes 
PUNTOS DE RECOGIDAS DE FIRMAS

HOSTAL PARÍS
C/ Sol, 58

CÍRCULO MERCANTIL
Calle Real, 25 

RADIO LA LÍNEA FM 
c/ Aurora 

martes, 7 de febrero de 2012

CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE SAN ROQUE



Según se informó el pasado viernes 3 de febrero en la web oficial del Ayuntamiento de San Roque ( http://www.sanroque.es/), en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego de condiciones del concurso de adjudicación de arrendamiento de la Plaza de Toros. Se pretende que el adjudicatario se haga cargo de la explotación de la Plaza por cuatro años y que no sólo se ofrezcan festejos taurinos sino también concietos y otros espectáculos. Respecto a los espectáculos taurionos, se quiere que al menos se ofrezcan dos corridas de toros, una en Semana Santa y otra en la Feria Real de agosto; además, el arrendatario deberá asumir el coste de la celebración del Toro del Aguardiente. El Ayuntamiento se reserva ciertos días para la utilización de la Plaza, como la Coronación de la Feria Real.  


domingo, 5 de febrero de 2012

Diego Luque toreó un becerro en La Doctora la mañana de hoy domingo 5 de febrero de 2012. ¡Ole Diego!

Con ganas y pundonor Diego Luque, alumno de la Escuela Taurina de Algeciras, se enfrentó a un becerro de Curro Mateo. Como quiera que no hay enemigo pequeño, el astado nos proporcionó un susto dándole un aparatoso golpe al joven becerrista, que dio lugar a una caída del mismo sin mayores consecuencias. Por lo demás todo transcurrió dentro de la normalidad.


Peñistas junto a Javier Sánchez Araujo, de la cuadrilla de Morante, y el maestro Merlo. Cortijo La Doctora. (5-2-2012)


sábado, 4 de febrero de 2012

TENTADERO DE LA ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS EN LA DOCTORA

El viernes 3 de febrero por la tarde Curro  Mateo, ganadero y empresario taurino de la plaza de Algeciras, ofreció tres becerras de la ganadería que fundara su padre Miguel Mateo "Miguelín" a los alumnos de la ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS para que se ejercitaran en la placita de toros de su finca La Doctora (La Línea).

Fotos: JOSÉ MANUEL ROCA

CINTIA CHAVES


No pudo el intenso frío con el entusiasmo de los alumnos de la escuela que participaron en el tentadero: El Paquera, José María Hidalgo, Eduardo Sibaja, Jonathan Jiménez López, Cintia Chavez, Jesús Nieto, Cristian Marín, José Luis Becerra "Corruco II" y Diego Luque. Actuó como picador aprendiz el jovencísimo Samuel Esquivel Vega, hijo del picador de La Linea Juan José Esquivel. En el transcurso de la tienta de la tercera vaca, tuvo la oportunidad de probarse con la muleta el aficionado práctico José Antonio Lara.

Los aficionados disfrutamos de una agradable tarde y pudimos observar con satisfacción los progresos de los discípulos de El Merlo, maestro y director de la Escuela Taurina de Algeciras.

JESÚS NIETO
EL PAQUERA
EDUARDO SIBAJA
DIEGO LUQUE, EN UN GESTO DE COMPAÑERISMO, CEDE SU MULETA A CRISTIAN MARÍN
JONATHAN JIMÉNEZ LÓPEZ

JOSÉ MARÍA HIDALGO
SAMUEL ESQUIVEL
CRISTIAN MARÍN
CORRUCO II
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Granero Gómez del Pilar Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel Jose Luis Moreno Joselito Adame Joselito el Gallo José Cantero José Otero José Quinta José Tomás Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito Luis Bolívar Luis Freg López Simón Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Hidalgo Miguel Ángel Sánchez Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Sánchez Araujo Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero