viernes, 17 de febrero de 2012

A CARMELO Y CABA LES INTERESA LA PLAZA DE TOROS DE LA LÍNEA

http://www.carmeloycaba.com/
El jueves 16 de febrero durante la retransmisión de al TERTULIA TAURINA EL REMELLAO de RADIO LA LÍNEA FM 91.1 tuvimos la opotunidad de charlar a través de la línea telefónica  con Carmelo García, empresario taurino sanluqueño que junto a Antonio Caba regenta la empresa CARMELO Y CABA S.L.  Esta empresa es en la actualidad la primera potencia taurina de la priovincia de Cádiz por el número de plazas que explota: Sanlúcarde Barrameda, Ubrique, Cortes de la Frontera y San José del Valle, a las que se une la de Utrera en la provincia de Sevilla. La política empresarial de Carmelo y Caba se basa no sólo en la organización de corridas de toros de primer nivel por la categoría de los diestros y las ganaderías contratadas, sino también en un decidido apoyo a las jóvenes promesas taurinas de las localidades cuyas plazas regentan. Además, con el fin de rentabilizar las plazas de toros de las localidades mencionadas, han sabido combinar con indudable éxito la organización de espectáculos taurinos con otros destinados a otros públicos, ya sean conciertos, representaciones musicales o exhibiciones de moto-cross.

Puesto que hace poco que los ayuntamientos de La Línea y San Roque han sacado a concurso la explotación de sus plazas de toros y conociendo el interés mostrado el año pasado por Carmelo y Caba   por hacerse con la de Algeciras, los miembros de la Tertulia El Remellao quisimos conocer de primera mano las opinión de estos empresarios taurinos al respecto ya que consideramos que el modelo de explotación empresarial que ellos aplican a Sanlúcar y Utrera, por sólo mencionar las poblaciones de mayor peso demográfico y económico, podría aplicarse también en La Línea de la Concepción, que por tradición taurina y afición no puede desmerecer a dichas ciudades. 


"LA PROVINCIA DE CÁDIZ ESTÁ EN ALERTA ROJA"

Carmelo García
(Foto: nuestrojaen.com)
Estas fueron las primeas palabras de Casrmelo García en cuanto le dimos paso a través de las ondas de Radio La Línea FM 91.1. ¿Un titular sensacionalista?  Según Carmelo cada vez son menos los espectáculos taurinos que se organizan en la provincia. La razón no hay que buscarla sólo en la mala situación económica actual sino en que las pretensiones de los ayuntaminetos propietarios de las plazas retrae a los empresarios. De un modelo  de explotación basado en las subvención municipal se quiere pasar directamente a ganar dinero por parte del arrendamineto de las plazas. El modelo no se sostiene. Cuando las situación económica parecía ir bien, los empresarios asumían pérdidas a sabiendas de que la subvención equilibraría positivamente el balance final de sus cuentas. A cambio, los alcaldes y concejales de festejos  de turno podían presumir de las ferias taurinas de sus pueblos. Ahora que no hay un duro, se pretende que los empresarios no solo arriesguen su capital sino que aporten beneficios a los ayuntamientos.


Por no irnos muy lejos, las corridas de toros en la mayoría de las localidades del Campo de Gibraltar peligran. El Ayuntamineto de Los Barrios pretende que el arrendatario tome la plaza por quince años y se haga cargo de terminar la cubierta. Tarifa y San Roque no tienen aun empresarios que se comprometan a organizar sus fiestas taurinas.  El caso de Algeciras es distinto, se trata de una feria consolidada y con repercusión en el circuito taurino nacional.  La empresa Carmelo y Caba S.L  ya participaron el año pasado en el concurso de adjudicación de la plaza de toros de Las Palomas, que finalmente se falló a favor  de  la empresa Fometauro (Curro Mateo + Matilla). En su momento Carmelo y Caba hicieron constar a través de su web oficial el malestar por lo que consideraron irregularidades en el proceso de apertura de los sobre. Como agua pasada no mueve molino, no quisimos entrar en detalles. 

"NOS ESCANTA LA PLAZA DE TOROS DE LA LÍNEA"

Nada más preguntarle a Carmelo si además de Algeciras habían puesto su atención en alguna otra localidad del Campo de Gibraltar salío a colación la Plaza de Toros de La Línea. Carmelo nos dijo que siempre habían considerado la posibilidad de hacerse con esta plaza ya que para ellos es fundamental por tradición, afición y por estar estratégicamente colocada ya que no sólo puede atraer a los aficionados del Campo de Gibraltar sino también de toda la provincia de Cádiz, de la serranía de Ronda y de la Costa del Sol. En años anteriores nunca habían querido entrometerse entre Curro Escarcena y el Ayuntamineto pero ahora que éste ha sacado a concurso la Plaza han leído con mucha atención el pliego de condiciones. 

Sin embargo, Carmelo considera excesivas las pretensiones económicas del Ayuntamineto de La Línea: 3000 euros anuales por explotar la Plaza de Toros durante tres días de feria durante los tres próximos años, más 1.000 euros por cada día de más es un canon que difícilmente asumirá ningún empresario. Según nos refirió a través del teléfono, "el Ayuntamineto no puede pasar de subvencionar los toros a querer ganarle dinero en una época tan difícil para cualquier empresario", por lo que "es posible que nadie se ofrezca a tomar en arrendamiento la Plaza con esas condiciones",  acaso "algún aventurero dispuesto a perder dinero y sin solvencia para garantizar que La Línea tenga su feria taurina".

Quizá no le falten razones a Carmelo. Quizá el Ayuntamiento de La Línea deba replantearse su papel como propietaria de la Plaza de Toros. ¿Debe el Ayuntamiento dar prioridad al ingreso de 9.000 euros por el arrendamiento de la Plaza o  debe renunciar a tan exiguo rendimineto a cambio de permitir que la Feria de La Línea recupere su prestigio taurino de manos de unos empresarios solventes y contrastados? ¿Qué es más beneficioso para La Línea? ¿Nueve mil euros para el Ayuntamineto en tres años o la dinamización de la vida y la economía de la ciudad?

"ME QUEDÉ ASOMBRADO CON UN NIÑO DE LA LÍNEA, SE LLAMA PACHECO"



Hablamos con Carmelo sobre la importante labor de su empresa en el fomento de los jóvenes valores del toreo de Sanlúcar, de la inclusión del jerezano Eloy Hilario en los carteles de las plazas que regentan en la provincia y de como en el próximo festival de Utrera se había incluido junto a figuras de relumbrón al jóven novilellero local Fernando González. ¡Que falta hace en La Línea una empresa que apueste por los chavales de la escuela Taurina que dirige el maestro Juan Carlos Landrove! Y no sólo eso, que fomente una competencia sana con los chavales de la de Algeciras y con los que lleva Ruiz Miguel en la del Campo de Gibraltar; eso animaría muchísimo a los aficionados de la comarca. Preguntado por si conocía a los chavales de La Línea saltó inmediatamente y nos confesó que los había visto últimamente en un par de tentaderos y literlamente nos dijo que se había quedado asombrado viendo torear a un niño de La Línea, "se llama Pacheco". No dudamos que Carmelo y Caba han anotado ya a Miguel Ángel Pacheco en su agenda y que quizá en un futuro cercano se animen y le den alguna oportunidad en alguna de sus plazas. 
                                                                            
 EL FESTIVAL DEL DOMINGO EN UTRERA y 
LA ALTERNATIVA DE DAVID GALVÁN 


Finalmente hablamos con carmelo sobre el festival que el próximo domingo se celebrará en la localidad sevillana de Utrera en homenaje a Curro Romero y Rafael de Paula organizado por la Hermadad de los Gitanos y la empresa Carmelo y Caba S.L. El cartel es de relumbrón: Espartaco, Pepe Luis, Julio Aparicio, Morante, Cayetano y el  el novillero local Fernando González. En unas fechas en que aun no ha comenzado ningún gran ciclo taurino andaluz, es sin duda una ocasión muy atractiva para que muchos aficionados de todas las provincias y especialmente de Sevilla y Cádiz  se acerquen a Utrera a disfrutar de un día de toros y, de paso, a hacer gasto en sus bares, restaurantes y cafeterías. Recordemos que el pasado mes de agosto de 2011 la empresa Carmelo y Caba S. L se hizo con la adjudicación de la plaza de toros de Utrera por 1 euro, que era el cánon mínimo exigido por el Ayuntamineto, con la obligación de organizar una novillada sin picadores y una corrida de toros duerante la feria de la Virgen de Consolación. Que tomen nota otros ayuntamientos.  

Respecto al otro acontecimento taurino del mes de febrero en Andalucía, la alternativa del novillero de la Isla afincado en Los Barrios David Galván de manos de Ruiz Miguel en presencia de Enrique Ponce, hablamos con Carmelo sobre el trapío de los toros de Hermanos Sampedro, cuya lámina puede verse en la web oficial de la empresa, y nos comentó que se trata de de una corrida cinqueña, muy bien presentada, en tipo y apropiada para la categoría de la plaza pero con mucha cara. Hay que reconocer que Ruiz Miguel, Ponce y Galván no van a pasar el día a Sanlúcar a cubrir el expediente y como un pajarito nos ha dicho que hoy el viernes 17 Ruiz Miguel ha estado tentando en Zahariche habrá que ir pensando que el maestro no piensa pasearse comódamente pro las plazas de toros para hacer un dinerillo, sino que está dispuesto a poner toda la carne en el asador y jugársela con toros de verdad.

Gracias Carmelo por tu atención con los aficionados de la Tertulia El Remellao. Esperamos poder saludarte el domingo en Utrera. Desde La Línea os deseamos sinceramente a ti y a Antonio Caba  muchos éxitos estas temporada. La Línea necesita empresarios como vosotros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.