lunes, 23 de enero de 2012

CURRO DUARTE, TORERO DE LA LÍNEA


Extracto del programa "Tertulia Taurina El Remellao" de Radio La Línea FM 
emitido el pasado 19 de enero desde el Museo Taurino "Pepe Cabrera"

Curro Duarte ante la cabeza de Alucinador, el toro de su alternativa,
en el Museo Tarino Pepe Cabrera de La Línea
Francisco José Cabrera Viñolo, "CURRO DUARTE", nacido en La Línea de la Concepción el 18-01-1979 al lado mismo de la Plaza de Toros. Miembro de una familia de fuerte raigambre taurina, actuó por primera vez en un festival taurino en San Roque con tan solo 7 años. El deseo de ser matador de toros apareció jugando y yendo a los tentaderos con su amigo Santiago Manciño. Luego vinieron las becerradas, una oportunidad en la parte seria del Bombero Torero, los triunfos en las novilladas sin picadores en Cabra y Algeciras y el paso a las novilladas con caballos.

Curro, ¿has tenido miedo alguna vez?
Yo he sentido verdaderamente miedo en el patio de cuadrillas de Las Ventas. Hay un momento, cuando despejan a la prensa y a la gente que rodea a los toreros, que las cuadrillas se quedan solas antes del paseillo, mirándose unos a otros las caras y en silencio. Entonces se siente miedo, pero no es miedo a una cornada, es miedo a no estar a la altura de la ocasión, una inquietud y un sentido de la responsabilidad que llega a angustiarte. 

Pero Curro, tú en Madrid respondiste con solvencia y dejaste buena impresión. 
Sí, ese miedo desaparece en cuanto comienza el paseillo, pero no la responsabilidad. Madrid es una plaza difícil y las novilladas son duras. Me presenté en Madrid el 2 de septiembre de 2001 en una novillada de Espartaco, el primer novillo se quedó parado en el último tercio pero yo me empeñé en obligarlo al natural así que me llevé un buen revolcón, con el segundo novillo me lucí con el capote toreando por verónicas, luego con la muleta en la mano me dio una cornada en el muslo izquierdo, lo mate como pude y pasé a la enfermería. En abril de 2002 actué en una novillada de Alejandro Vázquez, no paró de llover, pero la novillada no se suspendió, los toros casi ni se veían hasta que lo tenías muy cerca, el viento te destapaba continuamente, mi primer novillo fue protestado y devuelto así que me echaron un sobrero de Félix Hernández con el que me lucí con el capote, el segundo no valió para nada. En abril del 2003 vuelvo a Madrid encabezando el cartel en una novillada de La Guadamilla, muy bonita pero era la última corrida de santacolomas que lidiaba el ganadero pues lo había eliminado todo para cambiar de encaste, a juanpedros, ya eso te da que pensar sobre la calidad de los novillos y encima baja el presidente y me dice que la novillada viene muy pasada de romana, que por kilos es una corrida de toros pero que como director de lidia tengo la responsabilidad de sacarla a delante como sea, que le de a los toros lo puyazos que haga falta, pero que hay que matar la corrida como sea; imaginaos a como se te queda el cuerpo cuando escuchas eso, así que la tarde no fue muy lucida. 

En el 2003 tomas la alternativa como matador de toros en La Línea.
Fue un a tarde muy bonita, el 19 de julio, me dio la alternativa Morante de la Puebla y fue testigo Manzanares. Me cedió un toro colorao de Manolo González llamado Alucinador, no tuvo buenas maneras y no pude lucirme como quería pero a mi segundo toro, uno burraco, le corté una oreja y si no llego a pincahar con la espada me dan las dos.

¿Qué pasó en la Feria del 2004?.
Una vez que te haces matador de toros los contratos son más difíciles de conseguir que de novillero. Yo esperaba repetir en la Feria de La Línea para impulsar mi carrera entrando en un cartel  en el que pudiera competir con las con las figuras pero el empresario me ofreció ir en un cartel compuesto sólo por toreros locales y pensé que hiciera lo que hiciera no iba a tener trascendencia. Luego salió una sustitución en una de las corridas de la Feria y antes que llamar a un torero de La Línea prefirieron meter a Jesuli de Torrecera; además, se puso en duda mi honestidad lanzando el bulo de que no entraba en la feria por tener demasiadas pretensiones económicas, lo que no es cierto yo sólo pedí lo estipulado.

Entonces decides irte a América.
Necesitaba torear y en julio me salieron dos corridas en la feria de Cuterbo, en Perú. Allí el sistema de contratación es distinto, los carteles no están cerrados y si estás bien en una plaza hay empresarios que te buscan esa misma tarde en el hotel y te ofrecen contratos y así logré actuar hasta en catorce corridas en distintas localidades de costa, sierra y selva. 

¿Es distinto torear en América? 
Yo encontré siempre un gran ambiente, plazas completamente llenas y muy buena acogida por parte del público. El toro es casi igual que en España, salen mansos y bravos, pero en general con menos fuerza y más manejables. Lo realmente novedoso era la altura, torear a 4000 metros de altitud en plenos Andes te agota y hace que las telas y la espada pesen el doble. 

Desde el 2005 has toreado poco. 
No he entrado ni en la Feria de La Línea. Es difícil que habiendo tres toreros en activo de La Línea y siendo uno hijo del empresario haya sitio para los otros dos. Entrar en otras sin plazas sin torear es difícil, por eso para mí es vital relanzar mi carrera desde La Línea, sobre todo hoy que cada vez se dan menos corridas y que hasta algunas figuras rebajan su caché para entrar en los pueblos pequeños. Así que me he tenido que conformar con participar en algunos festivales. 

En el 2008 consigues un triunfo importante en La Línea.
Fue en el 2 de agosto, una corrida goyesca, la primera y última que se ha celebrado en La Línea, alterné con Julio Aparicio y Javier Conde, me sentí muy a gusto, le corté dos orejas al primero y una al segundo, eran toros de Ortigao Costa.  La corrida pudo organizarse al margen de la empresa que todos los años coge la Feria y desgraciadamente no sirvió de nada, al revés, en los años siguientes siguió cerrada la Feria de La Línea para mí.

Junto a su compañero y amigo Santiago Manciño
en el Museo Taurino Pepe Cabrera de la Línea de la Concepción

¿Qué pasó en la Feria del 2011?
Como sabéis, hacía poco que el Ayuntamiento había cambiado de manos. Quizá los que salían se habían olvidado o  los que entraban les cogió de sorpresa, no sé, el caso es que llegó el mes de julio y la Plaza no había salido a concurso. La alcaldesa me pidió que organizara algo, que la Feria de La Línea no se podía quedar sin toros, me dijo que había algo de dinero, poco, pero lo justo para cubrir gastos. Me puse al habla con algunas figuras como Padilla, Conde o Finito de Córdoba y con ganaderos, estaban dispuestos a venir en julio a un festival sólo por los gastos y por amistad con la familia Cabrera, entraríamos también los toreros de La Línea. En cuanto el empresario del que venimos hablando se enteró, se metió por medio y ofreció al Ayuntamiento un cartel del que venía hablándose dese mayo, que si Ruiz Miguel, que si Fuente Ymbro...., al final nada de nada, un bulo para pisar el terreno y que no entrara otra empresa en La Línea. Al final hubo un festejo gracias a Juan Carlos Landrove, que organizó una clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina, prueba de que desde el Ayuntamiento había voluntad pero fue la empresa quien dejó a La Línea sin corridas de toros. 
      

¿Cual es situación actual como torero? ¿Te veremos torear pronto?
Entreno todos los días, voy al campo y participo en tentaderos de las ganadería de la provincia y me mantengo en forma y listo para cuando surja una ocasión. Mi ilusión es volver a la Plaza de La Línea y confirmar en Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.